Lavenir - Consultoria y Soluciones TIC - Tel: +5713161213

CIUDADES Y TERRITORIOS INTELIGENTES

Ciudad Inteligente, (Smart City; por su denominación en Ingles) corresponde a un concepto relacionado con la mejora de la calidad de vida de una población, de una comunidad o de los habitantes de un territorio, a través del uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Esta mejora de la calidad de vida se ve reflejada en seis (6) dimensiones, según lo establece el marco teórico de ciudad inteligente: Entorno Inteligente, Economía Inteligente, Vida Inteligente, Persona Inteligente, Gobierno Inteligente y Movilidad Inteligente.

En Colombia al igual que en otros países, ciudades como Bogotá y Medellín, han generado proyectos e iniciativas encaminados a mejorar las condiciones de vida de su población a nivel de seguridad, movilidad y generación de ingresos (nuevos esquemas de negocio), entre otros, lo que les ha permitido ubicarse a nivel latinoamericano, entre las ciudades que generan opciones y proyectos de Smart City en uno o más ejes de su definición; similar al camino recorrido por ciudades como Barcelona, Montreal, Rio de Janeiro, Tel Aviv y Singapur, por citar algunos ejemplos, a nivel mundial.

El Gobierno Colombiano a través del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), viene impulsando el desarrollo económico, social y cultural de las ciudades y regiones, a través del uso de las TIC, y en consecuencia con lo anterior el pasado mes de marzo publicó el borrador de Resolución “Por la cual se adoptan lineamientos de política pública en materia de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – TIC, para la promoción de un modelo de ciudades y territorios inteligentes (ciudades i)” [ Documento Borrador de Resolución para Ciudades y Territorios i. del MinTIC. Marzo de 2018 ] logrando de esta manera unificar los conceptos relacionados con ciudad inteligente y su alcance se extiende a todos los territorios que albergan buena parte de la población colombiana; territorios que también requieren de las soluciones tecnológicas, como pilar de desarrollo económico y social.

Seguramente, es el turno de la Transformación Digital de las ciudades y territorios, similar a como se viene realizando a nivel de las entidades públicas y privadas, que a través de un modelo aplicado de transformación digital han logrando equilibrar la realidad del negocio con los objetivos estratégicos de la organización, de manera gradual y sostenible; este último término también aplicado al concepto de ciudad inteligente en el sentido de desarrollar capacidades en las seis (6) dimensiones, para las situaciones futuras de las comunidades.

Por otra parte, a nivel de las administraciones territoriales (Alcaldías), el concepto de Ciudad y Territorio i, empieza a ser parte de la agenda administrativa y de manera específica en los Planes de Desarrollo y de Ordenamiento Territorial. En la vigencia de 2018, serán parte de la agenda la formulación de ideas, iniciativas y proyectos que se empezarán a implementar de acuerdo a una ruta estratégica que puede ser el resultado de un ejercicio de Arquitectura Empresarial, ajustado a las necesidades de cada municipalidad.

En L´AVENIR, conscientes del reto que impone el concepto de Ciudad y Territorio i, el equipo de expertos en el tema de Smart City, continuará desarrollando y aplicando los modelos de Transformación Digital, las arquitecturas de ciudades a través de ejercicios aplicados de Arquitectura Empresarial a fin de aportar a la consolidación de las ciudades y territorios como entornos inteligentes que satisfagan las necesidades de una población.

By |2019-01-16T12:45:00+00:00enero 16th, 2019|Ciudades y territorios|0 Comments

Leave A Comment