CIUDADES Y TERRITORIOS I, UNA NECESIDAD

Durante el año 2018, respecto al tema de ciudades y territorios i, se realizaron conversatorios, talleres y seminarios que abordaron diversos temas relacionados con las Smart Cities; todos con resultados positivos, principalmente por la acogida de los sectores, la cantidad de personas que asistieron y el contenido de las exposiciones. De manera que la vigencia del año 2018, permitió generar un escenario de entendimiento, socialización y un nivel básico de las soluciones TIC que se perfilan, serán las soluciones a implementar, como eje transversal de desarrollo. En el año 2019, se le dará paso al ejercicio de planeación, generación de modelos de arquitectura de territorios, formulación de proyectos y desarrollo de iniciativas inteligentes, entre otros.

 

El presente artículo se ha denominado CIUDADES Y TERRITORIOS i, UNA NECESIDAD, no tanto por el hecho de que un territorio o región no evolucione hacia una ciudad inteligente y las implicaciones que esto significaría, sino, por la cantidad de acciones que se debe emprender de manera previa y conjunta y en un escenario integrado y participativo:

 

  • Dimensionamiento de los crecimientos de ancho banda en las redes de acceso, core y backbone, como se denominan los segmentos en las redes de transporte de datos; crecimiento determinado por la cantidad de aplicaciones, la conexión de sensores y elementos de monitoreo, IoT, Acceso a grandes volúmenes de información (Big Data), Migración de la inteligencia tecnológica hacia los predios de los clientes (medidores de agua, gas y energía inteligentes) y otros elementos que entran a ser parte de la arquitectura tecnológica de las Smart Cities.

El ejercicio anterior, debe estar diferenciado para los centros urbanos (capitales de departamento), municipios intermedios (poblaciones con más de 100.000 habitantes) y territorios, (municipios con menos de 100.000 habitantes, resguardos y otras comunidades). Lo anterior considerando que las necesidades de conectividad son diferentes entre un municipio y otro.

 

  • Desarrollo de los modelos de negocios asociados a los servicios, facilidades y desarrollo del territorio inteligente. Modelos de negocio que generen el retorno de las inversiones a realizar por parte del sector público, el sector privado y los acuerdos de asociación público privados (APP).

En este aparte es necesario un alto nivel de innovación, en los esquemas tarifarios, los modelos de recaudo y lo más importante, que los ingresos generados incentiven un esquema de re-inversión para darle continuidad al desarrollo de la ciudad y territorio i.

 

  • Cambio en la agenda administrativa de las Alcaldías y Gobernaciones, con una orientación hacia el ciudadano y con alto sentido de buen aprovechamiento de los recursos naturales, financieros, intelectuales y otras capacidades propias del municipio.

El gobierno central a través del MinTIC [1], ha adelantado y continuará apoyando, a través de sus programas, el desarrollo de las regiones y los territorios; sin embargo, llegó el momento de las administraciones municipales y departamentales de generar ideas, iniciativas y modelos de negocio sostenibles para su propia comunidad.

 

  • Reorientación en el modelo de instalación y puesta en funcionamiento de los servicios de TI, en el sector masivo (Hogares), por parte de los contratistas y empresas aliadas de los operadores de telecomunicaciones. Lo anterior en consideración a que la cantidad de conexiones en el hogar y a nivel de sensores a lo largo de la ciudad y sector rural, tendrá un incremento exponencial, y con esto la cantidad de eventos (fallas, asistencias), se incrementará y los contratistas deben estar preparados para atender esta demanda, la cual no necesariamente debe ser el esquema tradicional de desplazamiento de una persona (técnico), sino la puesta en funcionamiento de aplicaciones que faciliten la reparación remota, la asistencia basada en IA, y los ejercicios de analítica que anticipe los posibles eventos en las diferentes conexiones.

 

En el siguiente artículo se describirá otros temas que es necesario abordar en el despliegue de la iniciativa de ciudad y territorio i, adicional a cómo desde L´avenir y sus filiales: L´AVENIR SAS, L´AVENIR APPS y L´AVENIR 3IoT se continuará aportando al desarrollo de las regiones.

[1] MinTIC. Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

 

By |2019-01-16T11:40:40+00:00enero 16th, 2019|Ciudades y territorios|0 Comments

Leave A Comment