PROFESIONAL IT: AYER Y HOY

Hoy en día es común escuchar el nombre de profesional IT, denominación que se le da a la persona que se ha formado o trabaja actualmente en el sector de las tecnologías de la información. Dentro de este ámbito, encontramos un gran número de subsectores y especialidades, de modo que es muy común que cada profesional acabe por centrarse en una sola área, o en unas pocas.

 

Algunos ejemplos de las tareas que puede realizar un profesional IT, en base a su formación y experiencia son: administración de sistemas, instalación de aplicaciones informáticas, diseño web o desarrollo de software, ingeniero de seguridad IT, ingeniero de requerimientos, arquitecto de aplicaciones, ingeniero metodologías ágiles, ingeniero experto Cloud (servicios en la nube), ingeniero Centro de Datos, ingeniero certificado en servicios – ITIL, ingeniero Big Data (análisis de datos y estadística), ingeniero BI (Inteligencia de Negocios) u otras certificaciones, entre otros. Como se observa, se trata de una profesión relativamente nueva y que se encuentra en permanente evolución.

 

Dentro de las habilidades que debe tener un profesional IT se mencionan algunas como: visión de futuro y adaptación al cambio, curiosidad y ganas de aprender, capacidad de comunicación, proactividad y mejora continua, saber aceptar las críticas, pasión por los retos; puntos importantes para los profesionales IT y para las empresas reclutadoras, dado que la competencia en el mercado es complicada y que las ofertas abundan, por lo que el costo de retener personas calificadas se hace mayor. Así mismo, los profesionales se sienten atraídos por un buen clima laboral y por proyectos que les permitan crecer y desarrollarse.

Según openwebinars.net (blog, septiembre de 2018) los profesionales IT más demandados en Europa este 2018 serían Programador (Java, PHP, Python), Desarrollador web (HTML5, CSS3, JavaScript), Técnico de Sistemas (Linux, Windows, Cloud), Experto en Ciberseguridad, programador senior, IOS/Android Desarrollador, Arquitecto Big Data.

En Colombia, aparte de las anteriores áreas de desarrollo de profesionales IT, ha comenzado a surgir con inusitada relevancia el mercado de profesionales expertos en Tecnología como Blockchain (Moneda Virtual. Transferencia de datos digitales codificados) e Inteligencia Artificial.

Ahora bien, reflexionando sobre el estado del arte para profesionales IT en Colombia, encuentro dicotomías entre el profesional de hoy y el profesional de ayer. Un tema generacional de gran impacto para ingenieros como el autor del artículo, formado en los años 80s y 90s. A continuación estas consideraciones. ¿En cual sector se siente identificado? Cree que se ubicaría en una mezcla de ambos?

 

  • Profesional hoy-DIGITAL:
    • Habilidades: Ciudadano digital, experto en nuevas tecnologías (tecnología móvil, apps, inteligencia artificial), emprendedor, independiente. Orientado a la imagen en redes sociales. Inmediatista. Libertad de credo, culto, tendencias. Búsqueda de certificaciones específicas de acuerdo a su campo de acción. Visión de corto plazo. Fanático del cine y las sagas. Conocedor in extremis de los juegos de habilidad, realidad virtual y deportes de riesgo. Exigente e individualista. Inquietudes estéticas y académicas (capacitación). Sin afanes financieros.
    • Oportunidades y mejora continua: Evitar la complejidad. Combatir la “mediocridad”, aportando un “plus” y exceder las expectativas de las empresas. Salir del patrón estándar y mantener el deseo de superación mediante el esfuerzo y compromiso diario-acuerdo de colaboración. Reforzar valores corporativos. Buscar integralidad y no focalizado en temas únicos. Bajar el ego (somos todos, no soy yo). Intensidad en la exploración de nuevos temas del perfil IT. Vocación por el Liderazgo.

 

  • Profesional ayer-NATURAL:

 

  • Habilidades: Liderazgo, simplicidad, iniciativa y deseos de aportar. Sencillez, respeto, responsabilidad, compromiso empresarial, valores corporativos. Menos adaptable al cambio, pero con iniciativas de capacitación y entrenamiento, orientado a resultados. Experiencia en todos los campos. Integral. Trabajo en grupo. Horario flexible. Analítico. Visión de largo plazo. Dependiente. Con afanes financieros. Apunta a la pensión o retiro laboral con agrado.
  • Oportunidades y mejora continua: Involucramiento en el mundo digital, romper paradigmas, aceptar mayores riesgos y adaptabilidad al cambio. Independencia, ideas innovadoras. Aumentar ingresos a través de emprendimientos como consultoría y nuevos negocios.

 

Fuente:https://www.modelocurriculum.net/blog/talento-it-puntos-basicos-sobre-los-profesionales-tecnologicos

By |2019-01-16T12:43:11+00:00enero 16th, 2019|Uncategorized|0 Comments

Leave A Comment