EMPRENDIMIENTO EN LA ERA DIGITAL: Cuestión de propósito

Hacia donde nos dirigimos, ¿Cuál va a ser el próximo paso? Esta es la gran pregunta que enfrentamos gracias a la rápida transformación digital. Soy Angela María Zuluaga, egresada de la Universidad de los Andes, del programa de Diseño, con enfoque en dirección creativa y experiencia de usuario.

Desde mi experiencia, podemos superar este reto participando en “la cuarta revolución industrial”: La revolución digital que ha estado en vigor desde mediados del siglo XX, y que se caracteriza por una fusión de tecnologías que está difuminando las líneas entre lo físico, esferas digitales y biológicas. Esta cuarta revolución está marcada por avances tecnológicos emergentes en una serie de campos, incluyendo robótica, inteligencia artificial, cadena de bloques, nanotecnología, biotecnología, internet de las cosas, computación cuántica, impresión 3D, y vehículos autónomos, entre otras

A preguntas como ¿Hay espacio en esta revolución digital para los humanos?

La respuesta es “absolutamente si” si hacemos énfasis en la creación de un propósito, usando los emprendimientos como un medio para humanizar la tecnología y reformulándola al servicio de la humanidad. Es decir la tecnología como un medio para hacer realidad un propósito y no como un fin.

Emprendimientos como Eat cloud, cuyo enfoque radica en la optimización y la donación de alimentos para evitar su desperdicio, Wiga enfocado en soluciones y aplicaciones inteligentes para la agricultura y el riego, e Indira, enfocado en el uso de la inteligencia artificial, para la prevención del cáncer de pulmón, demuestran que el uso de diferentes tipos de tecnologías, tales como: Internet de las cosas (Iot), Inteligencia artificial y red de sensores, radica en no solo la aplicación misma, sino en la conexión con un propósito.

Según el presidente de WIGA, lo “que necesitamos las compañías hoy, es impacto social y exaltar el talento humano”, con el fin de no perder la empatía y recuperar la humanidad que la robótica ha estandarizado.

Los seres humanos queremos tecnología cada vez más eficiente, y cada vez más actualizada, las actualizaciones son hechas sin un trasfondo u objetivo claro.

Líderes de la industria como Microsoft plantean que los emprendimientos, además de un propósito tienen que enfocarse en desarrollar herramientas de empatía que permitan usar la tecnología como motor para la movilidad y la creatividad, para así devolver a la humanidad su sostenibilidad y crear un mundo más humano. “poder hacer de la tecnología una herramienta de empoderamiento de la mente y la creatividad humana y con estas herramientas, cerrar las brechas digitales.”

En L´avenir SAS y sus filiales compartimos el compromiso de cerrar estas brechas digitales generando estrategias, servicios y soluciones asequibles con el propósito generar una conexión más cotidiana y a amigable con la tecnología, los cual nos obliga a enfocarnos en la experiencia de usuario y el valor agregado, para así lograr que las empresas cumplan su propósito o lo encuentren; utilizando como herramienta las soluciones tecnológicas y así de esta manera, construir ecosistemas que proyecten la nueva era digital.

En las empresas del grupo L´avenir, no solamente miramos al porvenir, estamos comprometidos con el cambio, con una transformación digital que impacte positivamente la sociedad.

By |2019-04-25T11:46:29+00:00abril 24th, 2019|Uncategorized|0 Comments

Leave A Comment