¿Por qué no deberías ignorar lo que se dice sobre halocracia?

Hace cuatro años me certifique como Scrum Master (PSM I). Recién encontraba las metodologías agiles y después de varios años de tratar de entender y APLICAR la metodología del PMI supuse que una metodología agile como SCRUM podría ser la solución a todos mis problemas como Gerente de Proyectos.  El agilismo promulga precisamente ser agile, pero ¿realmente el tema es tan así? ¿El marco de referencia realmente ayuda a que los proyectos se den en menor tiempo y con pocos dolores de cabeza?

Desde el punto de vista teórico, cada vez que dicto un curso de Scrum, recalco dos de los aspectos fundamentales para el equipo Scrum, o mas bien para cada miembro que hace parte del equipo, estos dos aspectos fundamentales son la AUTO-ORGANIZACIÓN y el ser MULTIFUNCIONAL.  ¿Que quiere decir que cada miembro del equipo cuente con estas dos características?

Por una parte, ser autoorganizado significa que, existiendo las cosas para hacer, el backlog y el objetivo del sprint, sprint goal cada miembro del equipo debería definir sus propias tareas de cara a cumplir las historias de usuario que selecciona del backlog. No debería existir nadie que le diga al equipo ni a cada uno de sus miembros, que hacer, que seleccionar del backlog y en que tareas descomponer las historias de usuario para llevarlas a cabo.  Mucho menos debería existir un “jefe” que este viendo que cada uno de los miembros del equipo estén trabajando y haciendo las cosas que deberían hacer. Esto, palabras mas y palabras menos significa la autoorganización.

Ahora bien, la multifuncionalidad significa que, a pesar de existir especialidades dentro del equipo, todos deberían apoyar el objetivo del sprint y si uno de los miembros del equipo terminas sus tareas, debería apoyar a otros miembros del equipo en la consecución de otras historias de usuario que pueden no corresponder con su funcionalidad. Como le menciono en los cursos de Scrum, si un miembro del equipo termina sus tareas dentro del sprint debería pararse y buscar en que apoyar al resto del equipo. Por una parte, apoya el objetivo del sprint y por otra le sirve como herramienta de conocimiento para aprender sobre otras áreas de las cuales no es experto. ¿Suena interesante en teoría no? ¿realmente decir que adoptamos Scrum asegura que la autoorganización y la multifuncionalidad se da en todo sentido? En la practica cada miembro del equipo debe estar alineado con estas características y ahí es donde se empieza el tema a complicar porque en ultimas como bien se define, el agilismo es mas un cambio de pensamiento (mindset), un cambio de cultura y ahí esta el problema ya que hay que cambiarles el chip a todos.

Siempre me he preguntado que hacer para que la mayoría considere este cambio de mentalidad y asegurar una mejor efectividad de Scrum y hace poco me he encontrado con el concepto de Halocracia o Holocracia y encontré de entrada en un articulo una de las definiciones que me llamo de inmediato la atención de la cual extraigo lo siguiente:  “Una organización sin jefes ni estructuras jerárquicas. Esto es lo que propone la holocracia, un modelo de gestión empresarial impulsado por Brian Robertson, fundador de la compañía Ternary Software. Si dos mentes piensan más que una, ¿por qué no delegar la responsabilidad entre todos los trabajadores, en lugar de dejar que sean unos pocos los que asuman –con mayor o menor acierto- el control? Ahora bien, las compañías holocráticas no eliminan la autoridad como tal, sino que el poder de decisión es distribuido entre los diferentes integrantes de la empresa, dando respuesta con este sistema de management a la mayor demanda de democratización de las organizaciones y la expansión del liderazgo compartido”.

¿No se les parece un poco a lo que queremos de los equipos de Scrum? ¿Podría ser una herramienta en la que se podría apoyar el marco de referencia?  Lo encontré interesante y me propuse investigar si encontraba libros en español y me encontré con este libro  y lo que mas me llamo la atención es que el prologo esta escrito por David Allen, el creador de GTD cuya herramienta va bastante bien con Scrum. Lo compre y espero dentro de poco en este Blog contarles mas en detalle de que se trata y si bien puede ayudarnos con el cambio de mentalidad necesario para que nuestros equipos de Scrum sean mucho mejores.

By |2020-01-07T16:39:17+00:00enero 7th, 2020|GTD, Scrum|0 Comments

Leave A Comment

× ¿Cómo puedo ayudarte?