Aprendiendo GTD

¿Que es GTD?

En mi anterior publicación les conté un poco sobre mi historia con GTD y en como se convirtió en piedra angular de mi día a día y como me ha llevado a ser más productivo.

GTD nace con un libro que escribe David Allen y que en español se encuentra como “Organízate con eficacia”, allí se encuentra consignado todo el detalle del como y porque es necesario tener un sistema “auxiliar” que te permita mantener el control y la perspectiva de la vida (y cuando hablo de la vida es tanto personal como laboral).

Siendo así, GTD es realmente es eso, en un sistema que te permite mantenerte tranquilo de que no se te ha escapado nada de lo que tienes que hacer y que en ese “cerebro auxiliar” se va a encontrar TODO con el fin de escoger lo apropiado en el momento justo y eso es lo que te permite ser productivo.

“Tu mente es para tener ideas. No para almacenarlas” David Allen

 

GTD como cambio de pensamiento – Mindset

En español se suelen cambiar los significados de algunos términos en inglés, por eso normalmente van a encontrar que GTD es una metodología, pero siendo estrictos GTD es realmente un cambio de pensamiento, un mindset. Si realmente queremos que las cosas sucedan de manera diferente tenemos que hacer cosas diferentes y es allí donde es primordial que hagamos un cambio total a la forma como siempre hemos capturado, seleccionado y organizado las cosas que tenemos que hacer es por ello que GTD plantea cinco pasos sencillos para lograrlo.

  1. CAPTURAR. Con capturar nos referimos a sacar todas las cosas de nuestra mente y colocarlas en nuestro sistema GTD (que puede ser un papel o un software hecho para GTD)
  2. CLARIFICAR. Se trata de seguir un proceso especifico para seleccionar las cosas que hemos capturado y definir básicamente si necesitamos hacer algo o no con ese tema.
  3. ORGANIZAR. Organizar es colocar en listas o “contextos” aquellos elementos que hemos capturado y clarificado para encontrarlos en el momento adecuado y ejecutar lo que mejor se pueda.
  4. REFLEXIONAR. Se trata de mantener actualizado nuestro sistema GTD y así estar confiados que siempre nuestro “cerebro auxiliar” se encuentra en la “última versión”
  5. EJECUTAR. Una vez hemos seguido los cuatro pasos anteriores podremos seleccionar que hacer en el momento adecuado basándonos en nuestro contexto y en otras variables por las cuales consideramos apropiado seleccionar una cosa u otra.

Estos cinco pasos deben seguirse SIEMPRE y aquí va mi analogía con SCRUM y es que ambos son un mindset que sino se sigue tal cual como se recomienda y como le ha sido efectivo a millones de personas, entonces no es GTD. Así que hay que seguir el proceso de la manera mas juiciosa para ver resultados y si te caes de la tabla de surf (analogía de GTD), pues hay que levantarse, volverse a subir y continuar.

En mis próximas publicaciones veremos cada paso de GTD un poco más a fondo.

By |2020-06-16T17:03:03+00:00junio 16th, 2020|GTD, Productividad, ProductividadPersonal|0 Comments

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