En anteriores artículos, se hizo referencia a las seis dimensiones que caracterizan a una ciudad y territorio inteligente y también se describió una propiedad transversal, que les imprime a las regiones un nivel de permanencia y equilibrio de sus recursos en un tiempo medido en generaciones: el término sostenibilidad.
En esta oportunidad se hace referencia al uso y apropiación como un mecanismo de crear cultura de ciudad y territorio i.
El pasado 11 de mayo de 2018, en el portal del MinTIC, se publicó el artículo 5 factores que le faltan a Colombia para tener ciudades inteligentes. El primer factor hace referencia a crear una verdadera conciencia de qué significa una smart city. En otros términos, hace falta crear cultura, y socializar el significado, a tal punto que los ciudadanos experimenten y vivan el concepto en su día a día, una manera de describir el uso y apropiación.
Lo anterior se acentúa más en los territorios que mantienen un amplio rezago tecnológico frente a las principales capitales del país y donde las personas, tanto externas como internas a las entidades públicas, ven en las tecnologías de información un conocimiento difícil de adquirir y un mecanismo complejo de usar, lo que los lleva a continuar con los modelos manuales y presenciales, por eso las extensas filas que se ven en los pueblos en las primeras horas de la mañana y en las primeras horas de la jornada de la tarde.
Pero no todo empieza a tornarse oscuro, el Gobierno Colombiano a través del MinTIC, ha logrado la conexión a través de fibra óptica a más de 1000 municipios del país, con lo cual se da un gran salto en las necesidades de transporte de información de estas localidades.
Ahora el reto le corresponde superar a las administraciones locales, a los ciudadanos, a la academia, a los inversionistas y a todos los interesados en generar iniciativas que aprovechen la fibra óptica y los puntos de conexión digital habilitados en los territorios.
Surge entonces el uso, apropiación y aprovechamiento como los mecanismos de creación de cultura y L’Avenir, hacen parte activa de las iniciativas territoriales que aprovechan en primera instancia las infraestructuras existentes en los municipios.
- Laboratorios de aprendizaje en sitio.
- Contenido de Ciudad y Territorio Inteligente.
- Formulación de Arquitecturas de Territorio.
- Capacitación presencial y virtual de ciudad y territorio i, entre otros.
Iniciativas que no están contempladas para uno o dos municipios, sino para un conjunto de ellos, para una zona o para una región, porque en L’Avenir su equipo de expertos está convencido que pronto se hablará de la Zona Andina Inteligente, Zona Sur Inteligente, Costa Atlántica Inteligente y así sucesivamente con todas las regiones del país.